El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha revelado que el Ayuntamiento suspenderá la concesión de licencias para viviendas turísticas y no renovará las existentes a partir de noviembre de 2028, conforme a la normativa catalana. Así, en cinco años, los más de 10.000 pisos turísticos de la ciudad perderán esta categoría.
Además, Collboni ha propuesto que la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones y grandes reformas de viviendas privadas a pisos sociales, vigente desde 2018, pueda aplicarse también a terrenos cercanos. Asimismo, se permitirá que promotores sociales construyan viviendas protegidas, con el derecho preferente del Ayuntamiento para adquirirlas.
Estas medidas forman parte del nuevo Pla Viure, que busca aumentar la oferta de vivienda en Barcelona y frenar el alza de los precios del alquiler y la compra. Según el alcalde, en la última década los precios del alquiler han subido un 68% y los de venta un 38%, por lo que se hace necesario ampliar la oferta para evitar más incrementos y permitir que los precios empiecen a bajar, todo ello manteniendo la regulación de precios del alquiler.
En cuanto a los datos más recientes, el precio de la vivienda en Barcelona ha aumentado un 4,7% en el último año, alcanzando los 4.843 euros por metro cuadrado, según Brains Real Estate.