Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha anunciado que el Ayuntamiento no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales y no renovará las existentes en noviembre de 2028, en aplicación de la ley catalana, de manera que, en cinco años, los más de 10.000 pisos turísticos que hay en la Ciudad Condal perderán esa condición.
Asimismo, Collboni ha anunciado la propuesta del Gobierno municipal de que la reserva para pisos sociales del 30% de las nuevas promociones y grandes reformas de inmuebles de viviendas de iniciativa privada, vigente desde 2018, se pueda trasladar a suelos cercanos, y que promotores sociales puedan ejecutar las edificaciones protegidas, en las que el Ayuntamiento tendría derecho preferente en la compra de las unidades resultantes.
El alcalde de Barcelona ha anunciado estas dos iniciativas para aumentar el parque de vivienda en el municipio y frenar el incremento del precio del alquiler y de la compra, acciones incluidas en el nuevo Pla Viure.
Jaume Collboni ha indicado que, en la última década, el precio del alquiler de la vivienda se ha disparado un 68% y el de venta ha crecido un 38%, y que es necesario elevar la oferta «para que los precios no suban tanto o empiecen a bajar», además de continuar aplicando la regulación de precios del alquiler.
Precio de la vivienda y el alquiler en Barcelona
En el último año, el precio de la vivienda ha avanzado un 4,7% en Barcelona capital, hasta los 4.843 euros por metro cuadrado. Asimismo, ha repuntado un 2,2% en comparación intertrimestral, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.